Posted in Blogs

Orgullo Gay, 28 de Junio!

Por Alejandro Gutierrez

Un día como hoy, 28 de Junio, participaba de la tercera marcha del Orgullo Gay en hoy denominada Ciudad Maravilla, La Paz. Vestido con un traje de Superman grite a mi ciudad y al mundo mi identidad sexual.

Han pasado más de 10 años desde aquel día en el que decidí ser feliz y vivir mi sexualidad sin repreciones y aún puedo sentir lo feliz y contento que estaba aquella noche.

El reloj marcaba las 9pm. Pero había estado reunido con la familia/Insitucion de ADESPROC (mayor información click aquí) desde las 4 de la tarde en la oficina en Miraflores y con mis dos primeros amigos gay, Rene y Humberto, desde el medio día. Era una jornada de casi todo el día.

Mi familia no sabía. Tuve que decir que salía a ver a unos amigos lo que era cierto y que regresaba pronto (bueno después de la marcha). Obvio que en aquel entonces hubiera muerto de miedo si sabían que en realidad me estaba preparando para la noche que marcaría un nuevo rumbo en mi vida. Pero y reflexionando ahora,no creo que hubiera sido tan malo decirles a lo que me estaba preparando y más bien le hubiera pedido que me apoyen y colaboren.

Con Rene y Humberto mis dos grandes amigos nos reuníamos para ir de shopping. Rene necesitaba un nuevo set de todo (maquillaje, nuevo vestido, zapatos y joyas) por que es anoche como ya en dos anteriores marchas saldría vestido de Drag Queen o como nosotros conocemos; transformar.

Estaba sorprendido en cuantas cosas necesitaba mi amigo para hacer un cambio en su apariencia física y no lo hacia solo para no ser reconocido durante la marcha, pero también por que quería demostrar que cuando un hombre se viste de mujer lo hace fenomenal. Hoy Rene vive su sexualidad y su identidad abiertamente y no le da miedo decir lo que es!

Pero bueno, la noche de la marcha llego y con gran nerviosismo nos dirigimos en un carro lleno de globos, la bandera con los colores del arco iris y póster indicando que está era una marcha de reivindicación de derechos e igualdad de una comunidad que se identifica como GLBT. Recuerdo que no éramos muchos pero logramos paralizar toda la ciudad.

Después de unas dos hora de marcha pero de todo un día de ajetreo la noche terminó. Pero las ganas de festejar nuestro día no.

Con un gran grupo de otros chicos gays, nos dirigimos a la única disco gay en la cuidad, en aquel entonces “Taurus”. Esa noche baile como si fuera la última de todas mis noches. Ese día conocí a un montón de gente y entre ellos a amigos de infancia y de colegio que no sabía que también eran gays.

En la noche converse con ellos preguntando del por qué su ausencia en la marcha y decían que tenían miedo que sus familiares les vea y los repriman. Al escuchar aquello, fue recién cuando desperté de mi sueño y como si fuera un puñete en la cara desperté asustando pensando que ahora mi familia sabrá que soy gay y que no tuve miedo de decirlo.

Aún con el susto de la reprecion regrese a mi casa. Mi familia ya estaba dormida y lo único que me quedo, es cerrar mis ojos y dejar que lo vivido en la tercera marcha del orgullo gay viva en mi memoria por siempre.

Después de unos años hable con mi familia sobre mi identidad, fue difícil al comienzo  quizás el comprender lo que les decía pero, después de unos días, la familia que siempre dije que me apoya, me mostro una vez más su amor y respeto sobre mis decisiones.

El haber salido del “closet” no fue fácil, pero es algo que se lo recomiendo. Si tienes una identidad sexual diferente a la heterosexual y aún no se lo has dicho a tus seres más cercanos, no tengas más miedo ni te reprimas. Todo comienzo es difícil, pero vivir tu identidad sexual fuera del closet no tiene precio.

Hoy 28 de junio, vuelve a mi memoria aquellos recuerdos de una marcha que con los colores del arco iris pasaban por las calles de la ciudad hoy maravilla del mundo La Paz.

Author:

Journalist, writer and blogger. Passionated about justice and equal rights. Human rights activist. Alejandro has first-hand experience of Afro-Latin American's civil rights.

Leave a Reply

