Posted in Blogs

Bolivia en Democracia 2014

Por Alejandro Gutierrez

Ha pasado ya más de un año desde que Hugo Chaves murió y la región de América Latina siente su vacío, pero también ha surgido un cambio importante en la política de muchos países en América Latina y esto desde que chaves murió. Es importante recordar que Hugo Chaves tuvo una fuerte incidencia política no sólo para su país, sino también para otros países de América del Sur, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil.

Palacio de Gobierno

Estos países a través de sus gobiernos, creen que las ideas de Hugo Chaves fueron las “más adecuadas” para la región, pero parece que un nuevo tipo de democracia está a punto de vivir particularmente en Bolivia, cuando todos los bolivianos tendremos la oportunidad de votar por un nuevo gobierno y/o nuevos gobernantes y tal vez se genere un cambiar en la política pública y la forma de hacer política.

Asamblea Legislativa PlurinacionalPero, ¿por qué hablar de Hugo Chaves? Bueno empezare hablando de Evo Morales para hacer una conexión entre Chaves y Morales. En los ultimos años de democracia en Bolivia Evo Morales se convirtio ya en uno de los presidente que duro más tiempo en el palacio y no nos sorprenderia que ahora pase a gobernarnos por 5 años más en a traves de un mecanismo llamado “democracia” y bueno esto es importante porque ademas de llegar hacer uno de los gobiernos mas largo en democracia Morales, era uno de los amigo más cercano de Hugo Chávez, ambos compartian muchas de sus ideales políticos. Por ejemplo, los dos querían construir una “Patria Grande”, capaz de ofrecer una fuerte oposición a los países occidentales, en particular a los EE.UU. En los casi 10 años que sirvió como presidente, Evo Morales ha cambiado muchas cosas en Bolivia. Tenemos un nuevo nombre, “Estado Plurinacional de Bolivia”, así como nuevas instituciones públicas y leyes. Sin embargo, a pesar de la popularidad de su idea de la Patria Grande entre algunos bolivianos y extranjeros, muchos bolivianos están cansados de Evo Morales y su forma de hacer política y en particular la Patria Grande.

Los partidos de la oposición durante estos últimos días de campaña, no han mencionado nada relacionado frente a la propuesta de Patria Grande y tener un plan fuerte para oponerse a Evo Morales. Proponen a los bolivianos a mantener la independencia de Bolivia de Venezuela y de las ideas de Hugo Chaves, que todavía son apoyados por el nuevo presidente de Venezuela. El 12 de octubre de 2014, Bolivia tendrá la oportunidad de votar y mostrar si todavía quiere las ideas de construir un país bajo el modelo y el paradigma político de Evo Morales bajo una democracia que se ha venido disfrazando en estos últimos 10 años de gobierno de Evo Morales.

La Paz CityCreo yo, que Bolivia puede encontrar un mejor equilibrio entre las ideas de Evo Morales y la propuesta de plan de la oposición, pero esto requiere que el parlamento tenga una voz más solida, independiente e igualitaria en relación a la diversidad cultural, política y social. En los últimos años del gobierno de Morales, la política en el parlamento no ha tenido mucha discusión sobre las leyes o reformas constitucionales y más aun en relación a las políticas públicas, dando como resultado de democracia como inválida y/o innecesaria.

Creo en mi país y que puede llegar a ser mejor, no sólo porque vivimos en una democracia que le ha costado enfrentar una y otra vez golpes militares o hegemonías políticas, sino porque tenemos la capacidad de negociar entre diferentes y las ganas de construir un mejor país para las futuras generaciones, un país donde se puede generar inversión económica y superar los niveles de pobreza, desigualdad y fundamentalmente todo tipo de violencia.

Advertisements

Author:

I am a journalist, writer and blogger. I am passionated about justice and equal rights. I'm a Human Rights activist and I have first-hand experience of Latin American's civil rights. Find more about me at www.afgutierrez.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s